Taller de nivel avanzado en iluminación profesional donde se abordan las técnicas para controlar la luz artificial tanto en interiores como en exteriores, aplicadas a la fotografía de retrato, moda y bajo condiciones y situaciones especiales de luz. Para realizar este curso se requiere conocimientos en el manejo de la cámara réflex, del flash de mano y fundamentos en la iluminación de estudio.

Planteamiento y duración del Taller
El taller combina clases teóricas y prácticas al final de cada sesión o temario contenido en el desarrollo del mismo. Los grupos tendrán como máximo 8 alumnos. La duración es de un fin de semana completo ( Sábado: medio día y Domingo: Full Day). Los alumnos podrán disponer de un amplio y completo material de apoyo didáctico como guías de estudio y consulta bibliográfica tanto en libros de texto como lo disponible en la web. Al final del curso se otorgará un diploma acreditativo.

Materiales
Todos los materiales que se utilicen en clases están incluidos en el precio del curso. Los alumnos podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material didáctico y de equipos profesionales de iluminación de última generación que es renovado y actualizado de forma constante.


Contenido del Taller
TEMA 1. PRESENTACION Y NOCIONES DE FOTOMETRÍA.
Gris medio y valores. Modos de medición de los equipos fotográ cos: puntual, multi-puntual, central, promediada al centro, matricial. Compensación de exposición. Localización del lugar óptimo de medición y su interpretación. Histograma. Interpretación. Rango dinámico. Latitud. Fotómetro de mano. Posicionamiento. Flash y luz ambiente.

TEMA 2. FOTOMETRÍA DE FLASH.
Flash de mano. Teoría del flash. Modos y esquemas de iluminación.

TEMA 3. TEORÍA DE LA LUZ.
Tipos de luz y sus aplicaciones. Mediciones en situaciones especiales. Equipos de iluminaciones y accesorios. Amplia proyección de diferentes esquemas de Iluminación de estudio (fundamentos).

TEMA 4. PRÁCTICA EN ESTUDIO CON FLASH DE MANO (Speedlight) EN MODO MANUAL.
Participación especial del fotógrafo Alexander Noguera.
Práctica con modelo en estudio de diferentes esquemas de iluminación. Resolución de problemas especiales. Trabajo con una unidad de Flash y trabajo con dos fuentes de luz con Flash.

TEMA 5. LA ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA.
Proyección de videos y la evolución de nuevos conceptos generales sobre la luz. La Iluminación de moda en la posmodernidad. El trabajo en la contemporaneidad de los maestros de la moda.

TEMA 6. NUEVOS CONCEPTOS DEL “VOLUMEN” (TRIDIMENSIONALIDAD)
La frontalidad. Luces de relleno. Luz de efecto trasera. Contraluz y medición de luz incidental.

TEMA 7. ESQUEMAS DE ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA
Esquemas básicos de iluminación en el tratamiento de la fotografía de Fashion (moda). Trabajo del Flash de mano(speedlight) en el estudio. Preparación de un set para fotografiar una modelo. Consideraciones especiales.

TEMA 8. PRÁCTICA
Práctica en el estudio sobre los temas tratados anteriormente. Resolución de dudas. Trabajo de los esquemas de iluminación en fondo blanco y fondo negro vistos en la clase teórica.
Visionado y evaluación de los trabajos y prácticas de los alumnos en los esquemas de iluminación aplicados en el estudio.